Matrimonios y Parejas del Mismo Sexo
Apoyando tu amor a través de las fronteras
El 26 de junio de 2013, la Corte Suprema, en el caso Estados Unidos v. Windsor, anuló la discriminatoria Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) federal, afirmando que todas las parejas casadas que se aman y están comprometidas merecen el mismo respeto y trato legal por parte del gobierno federal, incluidos los beneficios de inmigración. La Corte sostuvo que la Sección 3 de DOMA es inconstitucional y ordenó a los departamentos federales garantizar la rápida y fluida implementación de la decisión y los beneficios federales para las parejas del mismo sexo legalmente casadas.
Preguntas Más Frecuentes
Sí, gracias a la revocación de DOMA por la decisión de Windsor del Tribunal Supremo, ahora usted es elegible para presentar una petición para su cónyuge, y la admisibilidad de su cónyuge como inmigrante en la solicitud de visado de inmigración o el ajuste de estatus se determinará de acuerdo con la ley de inmigración aplicable y no se le negará automáticamente debido a la naturaleza del matrimonio del mismo sexo.
Sí, se puede presentar la petición. En la evaluación de la solicitud, como norma general, la USCIS considera la ley del lugar donde se celebró el matrimonio para determinar si es válido para efectos legales de inmigración. Esta regla general está sujeta a algunas excepciones limitadas bajo las cuales las agencias federales de inmigración históricamente han considerado también la ley del Estado de residencia, además de la ley del Estado donde se celebró el matrimonio. Si se aplican estas excepciones puede depender de circunstancias individuales. Si es necesario, podemos proporcionar más orientación sobre esta cuestión en el futuro.
California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont, Washington y seis condados en Nuevo México (actualmente en apelación ante el Tribunal Supremo del Estado).
Sí, usted tendrá que solicitar la exención I- 601 e ir a la entrevista de visa en el consulado. Si su cónyuge es ciudadano de los EE.UU., usted puede calificar para la renuncia provisional dentro de los Estados Unidos.
Sí, según la sentencia del Tribunal Supremo en Windsor, el gobierno de EE.UU. ahora reconocerá cualquier matrimonio del mismo sexo que se celebró legalmente en el estado / país de matrimonio.
Sí, usted puede calificar, sin embargo debe estar preparado para responder preguntas sobre su matrimonio previo en su entrevista con USCIS o el Consulado. Consultar con un abogado antes de presentar cualquier forma de inmigración sería muy recomendable.
Puede ser muy difícil para los extranjeros obtener visas para venir a los EE.UU. El extranjero debe demostrar que su intención no es quedarse en los EE.UU. de forma permanente. Cuanto peor sea la situación en el país del extranjero, más difícil puede ser demostrar que su intención es permanecer solo temporalmente en los EE.UU. El elemento más importante en la solicitud de una visa de turista es demostrar vínculos con su país de origen (ser propietario de una propiedad, tener un buen empleo, tener un estrecho vínculo familiar, etc.)
Puede ser útil si el extranjero viene a los EE.UU. por una razón muy específica y limitada, como para participar en una conferencia relacionada con el trabajo. En general, el extranjero no debe dejar que el gobierno de EE.UU. sepa que tiene una relación a largo plazo con un ciudadano estadounidense, ya que esto podría conducir probablemente a que la solicitud de visa sea negada, ya que la relación mostraría una razón de peso para permanecer en los EE.UU. de forma permanente. Los consulados extranjeros tienen un amplio margen de discrecionalidad para decidir las solicitudes de visas, y no hay ningún recurso para apelar la negación.
Ahora que DOMA ha sido declarada inconstitucional, sin embargo, los gays y lesbianas que son ciudadanos estadounidenses pueden presentar solicitudes de visa en nombre de sus parejas. Esta solicitud requiere que la pareja demuestre que tienen una relación “auténtica”. Una vez que se otorgue la visa, se requerirá que la pareja se case dentro de los 90 días posteriores a la entrada del cónyuge extranjero en los EE.UU. Una vez casados, la pareja puede presentar la solicitud basada en el matrimonio dentro de los Estados Unidos. Para las parejas que puedan viajar a otro país que tenga igualdad de matrimonio, otra opción sería casarse allí y luego que el ciudadano estadounidense patrocine al cónyuge extranjero para obtener una tarjeta verde desde su país de origen.
Sí, el 4 de enero de 2010, los EE.UU. levantaron la prohibición del VIH para los inmigrantes y no inmigrantes. Esto significa que los solicitantes de la tarjeta verde ya no serán sometidos a pruebas para el VIH, ya no serán necesarias las exenciones, y ya no se les preguntará a los viajeros acerca de su estatus de VIH.